jueves, 19 de noviembre de 2015

La planificación

Reflexión a partir del Módulo 4 “La planificación de las clases”, de la materia Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas de la profesora Paula Novillo Navarro.

ü  ¿Qué es para ti planificar?
Para mi planificar es una actividad de gran importancia y a la que le dedico mucho tiempo. Soy muy cuidadosa con mis planificaciones y me gusta estar bien organizada para las clases. No sólo creo que esto genera una gran diferencia positiva en los alumnos y en el éxito de la clase en sí, sino que además yo me siento más segura de que la clase tendrá menos chances de no salir bien.
Al planificar, uno se sitúa en la situación y esto nos ayuda a imaginarnos cómo será la clase en sí, si ciertas actividades podrían resultar interesantes o aburridas, si se podría explotar más o menos cierto ejercicio, etc.

ü  ¿Qué aspectos crees que son esenciales a la hora de planificar una sesión?

Los aspectos que considero esenciales a la hora de planificar una sesión son la variedad de ejercicios y los materiales necesarios para realizar todas las actividades. Sin embargo, he detectado luego de leer el módulo 4 de la materia “Metodología de ELE” que no le suelo prestar demasiada atención al objetivo de la sesión. Tal como se plantea en el texto, “lo esencial es planificar partiendo de la meta que queremos alcanzar” (Módulo 4, Metodología de ELE, Paula Novillo Navarro). Me resultó muy interesante la metáfora de la valija: pensar en lo complicado que resultaría preparar una valija sin saber adónde vamos ni qué tipo de viaje será sería lo mismo que planificar una sesión sin tener en cuenta lo que queremos que nuestros estudiantes sean capaces de hacer. Quizás el hecho de estar acostumbrada a trabajar en escuelas donde el programa y los temas ya venían dados de antemano, hizo que no me preocupe demasiado por este aspecto y que sólo me dedique a planificar mis clases teniendo en cuenta el “tema” que me tocaba dar en X clase. Sin embargo, creo que en este proceso fue que olvidé focalizarme en las metas y objetivos propios de cada sesión. Pienso que este es un aspecto esencial de nuestras clases y me propongo tenerlo siempre en menta en mis planificaciones a partir de ahora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario