lunes, 23 de noviembre de 2015

Metáfora de la mudanza

Según Liceras (1996) el adulto puede tener acceso a la gramática universal y abordar los datos de la L2 desde el conocimiento previo de su L1 y/o de cualquier otra L2 que haya aprendido (experiencia linguística anterior). Así, provisto de un Dispositivo específico de Adquisición del Lenguaje (DAL) de segundo nivel, el hablante no nativo adulto emprenderá ese proceso denominado bricolaje o reestructuración. (Módulo 3, La configuración de los sistemas de interlengua (I), Rosado: 2015, p. 16).

Reestructuración

Liceras emplea una metáfora según la cual aprender una L2 es como hacer una mudanza: en un primer momento quizá no dispones de "los medios" para amueblar totalmente la nueva casa, de modo que vas adaptando tus antiguos muebles (es decir, las estructuras lingüísticas de la L1 o de otras L2s) a espacios y necesidades nuevos: algunos encajan perfectamente, otros habrá que adaptarlos y otros... bueno, de algunos de ellos quizás es mejor deshacerse directamente porque no quedan nada bien en esta casa por estrenar. 

Pues eso es lo que hacemos con el conocimiento lingüístico del que ya disponemos al principio del proceso de adquisición por medio de estos mecanismos de bricolaje de los que disponemos. (Módulo 3, Rosado: 2015, p. 16)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario